Para tipificar un braquicéfalo y se realiza:
- Rinoscopia
- Nasofaringoscopia retrograda
- Laringoscopia / traqueoscopia / broncoscopia
- Esofagoscopia / Gastroscopia / Duodenoscopia
NO HAY EDAD MINIMA PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL SOVAB.
No se debe esperar a ninguna edad en concreto para su ejecución, siendo siempre recomendable realizarla lo más precozmente posible, debido a que la obstrucción crónica puede causar la eversión de los sáculos laríngeos y el colapso de los cartílagos laríngeos.
Se ha demostrado que las intervenciones más tempranas benefician la evolución del paciente y que los perros intervenidos de menos de dos años tienen mejor pronóstico. Además, se ha observado que cuando se asocian en estas razas patologías digestivas, éstas también mejoran al operar el paladar y la estenosis de las narinas.
El pronóstico dependerá de la gravedad de las anomalías y de la posibilidad de corregirlas quirúrgicamente. Para muchos pacientes el pronóstico es bueno tras la corrección quirúrgica precoz. Se debe destacar que la hipoplasia de la tráquea y el colapso laríngeo se consideran factores de pronósticos negativos en el síndrome braquicefálico.
La correlación entre signos respiratorios y gastrointestinales sugiere un SOVAB que aparece a edades tempranas y es algo a lo que los propietarios se han habituado y suelen ver con normalidad.